Desde que emprendimos nuestros primeros pasos como viajeros hemos recorrido miles de kilómetros y atravesado decenas de fronteras de diferentes formas. Aviones, buses, camiones, barcos, motos, lanchas, tuk tuks, trenes, combis y hasta caminando y pidiendo aventón.
Hace más de dos años compramos nuestro primer vehículo con el fin de acondicionarlo por dentro y cumplir nuestro sueño de recorrer el mundo conduciendo un carro. Ya dimos los primeros pasos y podemos decir sin dudarlo un segundo que a bordo de La Jebi, como bautizamos nuestra camioneta, hemos hecho el mejor viaje de nuestra vida.
En este post les compartimos las que a nuestro criterio son las principales ventajas de viajar en carro y rematamos con algunos consejos fundamentales a la hora de salir a rodar por las carreteras. Letras para soñadores fanáticos de los motores.
Ventajas a la hora de viajar en carro
1. Horarios
Si de algo se puede preciar el viajero que se mueve en su propio vehículo es de ser dueño absoluto de su propio tiempo. Salimos y llegamos a la hora que queremos, hacemos paradas que no están programadas y nos desviamos de las rutas a nuestro antojo. No hay esperas obligadas en las bancas de las terminales de transporte ni madrugadas extremas para no perder el bus. Desplazándose en un vehículo propio (o alquilado), el viajero nunca se pelea con el reloj.
2. Llegar donde otros no llegan
Desviarse de las rutas establecidas, salirse del mapa, tomar atajos o irse por la ruta más larga para conocer otros lugares pueden hacer de un viaje una experiencia más completa. Eso se puede lograr conduciendo un vehículo.
Aquí le contamos los cinco lugares de Colombia perfectos para viajar en carro.
3. Un techo ambulante
Con buenas ideas se puede convertir un carro en una casa rodante sin importar su tamaño y su marca. Durante la primera etapa de nuestro viaje por el mundo, más de cien noches dormimos dentro de La Jebi. Algunas muy calurosas, otras muy frías y la mayoría de ellas perfectas. Si la noche o el cansancio llegan antes de lo esperado, un lugar seguro puede ser un buen lugar para cocinar y dormir para continuar viajando al día siguiente. Además, viajar en un carro acondicionado para dormir significa un ahorro gigante en el presupuesto. Hagan la cuenta y piensen ¿cuánto ahorrarían durmiendo más de cien noches en la comodidad de su carro?
4. Música
¿Existirá una mejor compañía en los viajes (y en la vida misma) que la música? La música alivia, relaja, enseña y divierte. Pero puede ser un arma de doble filo. A la hora de hacer viajes largos hay conductores de buses que creen que todos los pasajeros disfrutan de sus gustos musicales y truenan sus canciones a todo volumen. La música no nos dejará olvidar los viajes en bus por Perú con cumbia retumbando en los parlantes o este viaje a Chichicastenango en Guatemala a bordo de un Chicken bus lleno de indígenas con reggaetón a volúmenes de fiesta. Además, para dos viajeros heavy metal como nosotros la oferta musical en las carreteras se reduce a cero. Esa es una de las grandes ventajas de viajar en carro y el principal motivo por el cual nuestra camioneta se llama La Jebi
5. Más espacio
Sobrepasar de lejos la capacidad de equipaje que puede contener una mochila también es una ventaja. En los baúles que diseñamos para La Jebi, viajamos con implementos de aseo, repuestos para el carro, ropa para diferentes climas, utensilios de cocina y una estufa para cocinar, equipos de fotografía, juegos de mesa, sillas y hasta una tabla de surf cargamos durante un buen trayecto. Por supuesto, también llevamos abordo una carpa y un par de mochilas. Cuando el viaje pone en nuestro itinerario una expedición o caminatas, siempre estamos listos para volver al modo mochilero.
6. Soledad
Muchas veces la noche nos sorprendió en la cima de una montaña, en una playa solitaria o en la plaza de un pueblito recóndito sin más compañía que los sonidos del paisaje. Esos invaluables momentos de intimidad y encuentro con nosotros mismos fueron posibles gracias a la elección que hicimos de viajar en nuestro propio carro.
7. Observar el paisaje
Viajando en carro nos movemos a la velocidad del paisaje. Paramos, tomamos fotos y compartimos comidas y charlas con los lugareños. El pie hace presión en el acelerador dependiendo de nuestras propias necesidades o ganas de llegar (o no llegar) a algún lado.
8. El carro te presenta amigos
Ya perdimos la cuenta de cuántas veces La Jebi nos presentó a personas que hoy son nuestros grandes amigos. Incluso, fue el principio de historias viajeras inolvidables, como el día en que nos invitaron a estrenar un hotel a nosotros dos solos. Eso sí, el carro debe tener personalidad, debe lucir como un carro viajero que llame la atención. La Jebi, por ejemplo, está llena de calcomanías con los logos de renunciamos y viajamos por todos lados que hacen las veces de carnada para los curiosos. Además, la placa extranjera la hace un objeto exótico en cualquier lugar al que vaya.
Los invitamos a que conozcan La Jebi por dentro interactuando con esta maravillosa fotografía 360 tomada por:
Consejos a la hora de viajar en carro
1. La seguridad ante todo
Si bien viajar en carro trae consigo muchas ventajas, también es cierto que trae riesgos inherentes que deben ser minimizados al máximo por los viajeros. Antes de iniciar cada trayecto tenga en cuenta:
• Hacer mecánica preventiva.
• Preguntarle a los locales sobre los lugares inseguros a los que no se debe ir.
• Estar descansado y en óptimas condiciones de salud para conducir.
Y siempre conduzca con prudencia. No olvide que en sus manos está su vida, la de los suyos y la de otros que circulan por las vías que usted recorre.
2. Utilice la tecnología
Actualmente la tecnología se ha puesto al servicio de los viajeros para que encuentren facilidades a la hora de movilizarse.
Además, existe una gran variedad de herramientas tecnológicas que le permiten a los viajeros optimizar su viaje en tiempo y recorridos, como los planeadores de ruta que le indican cuántos kilómetros hay de un punto a otro, cuánta gasolina va a consumir según el cilindraje de su motor y cuántas casetas de peajes hay en el camino.
3. Verifique las normas de tránsito
Cada país es autónomo de ejercer las normas que los conductores deben acatar en las vías. Las reglas de tránsito pueden ser tan cambiantes de una frontera a otra, que una acción permitida en un país puede ser ilegal en otro. En Colombia y México, por ejemplo, hay ciudades en las que su vehículo no puede circular en determinado día de la semana dependiendo del número de la matrícula. Siempre es bueno enterarse de este tipo de situaciones antes de salir a rodar.
Esperamos que estas recomendaciones los animen a emprender ese viaje en carro que han estado pensando hacer durante tanto tiempo. Si cree que les podemos ayudar en algo adicional, nos pueden enviar sus consultas a nuestro correo [email protected] o déjenos su mensaje en el siguiente formulario de contacto