I
Los incrédulos
A nosotros también nos pasó. Desde que nos picó el bicho del viaje nuestra curiosidad no paraba de crecer y por eso entendemos cada que nos disparan cantidades de preguntas sobre nuestra vida de viajeros. Antes de salir no entendíamos cómo era posible que alguien se dedicara de tiempo completo a conocer el mundo sin tener que preocuparse por un trabajo, mantener una casa y estar pensando en números y billetes todo el tiempo.
Desde la tribuna de la incredulidad lanzábamos gritos de curiosidad con el ánimo de obtener una respuesta que nos inspirara o nos diera la fórmula para replicar el método.
¿Cómo carajos hacen? ¿Son millonarios y lo disimulan por razones de seguridad andando siempre con la misma ropa? ¿Estarán gastando una herencia? Pobrecitos cuando se les acabe el viaje, van a llegar a casa arruinados a buscar un trabajo como si no hubiera un mañana.
Nada más lejos de la realidad.
II
Revelación en altamar
A Damián no le gustan los barcos, no los puede ni ver porque de inmediato un mareo intenso se apodera de él y lo descompone como si sus entrañas quisieran abandonar su cuerpo de una sola arcada. Damián es argentino, se dedica a viajar y lo conocimos a bordo de un enorme barco en el que cruzábamos con La Jebi desde Cartagena hasta Colón, en Panamá. Damián viaja en moto, una roja y enorme. Recorrió los caminos desde su casa, en Argentina, llegó hasta Alaska y regresó de la misma forma en que se fue; conduciendo. Descansó unos meses y volvió a las rutas. Cuando cruzamos nuestros caminos Damián iba para Costa Rica y luego hacia Honduras con su novia hondureña.
¿Cómo cruzamos con la Jebi desde Colombia a Panamá? Aquí se los contamos.
¿Cómo sostenes tus viajes? ¿Cómo haces? Nosotros tratamos pero ya los ahorros se están acabando.
Sin moverse de la esquina donde tendió una sábana y una almohada para evitar el mareo, alejado del resto de la gente y como si se tratase del anciano maestro en un templo shaolín, Damián nos reveló algunos de los secretos que lo han llevado a viajar durante años sin tener que empeñarle su alma a los bancos.
Aquel día de abril de 2015, poco tiempo después de cumplir 9 meses en las rutas, nos bajamos del gigantesco crucero con una revelación que cambiaría el destino financiero de este viaje. Además, claro está, ganamos un maestro, un nuevo gran amigo y una moraleja: todo llega a su debido tiempo y Damián llegó cuando más necesitábamos un consejo. Debemos estar atentos a las señales que el viaje nos entrega.
III
El récord
(Conversación en inglés)
– Buenos días señor. Somos Lina y Andrés, queremos llegar hasta Alaska en ese carro que está allá parqueado. Vendemos estas fotografías que nosotros mismos hacemos para poder avanzar un poquito más. No tienen ningún precio. Si se lleva una nos ayuda a cumplir nuestro sueño.
– Wow. Tienen un largo viaje por delante.
(Conversa un poco con nosotros. Busca en la guantera de su auto)
– Aquí hay 100 dólares. Disfrútenlos. Ustedes son gente de la vida real que persigue sus sueños y no quieren aparentar nada para lograrlos. Quiero apoyarlos para que se hagan realidad.
(Los viajeros, callan. Sonríen. Se miran. No lo pueden creer)
Su nombre es Daniel y ese día nos demostró que todo es imposible hasta que lo intentas.
Era un fin de semana frío pero soleado en Boquete, Panamá. Ya llevábamos algunos días intentando seguir los consejos de Damián, tratando de hacer algo de dinero para continuar nuestro camino y recuperar nuestro convaleciente bolsillo, maltrecho aún por los gastos del paso del carro en barco hacia Centroamérica.
Una y otra vez lo intentamos. Con cada persona aprendíamos un poco y dejábamos de lado el temor. De cualquier forma, algo estábamos ganando.
IV
La fórmula que no existe
Por qué contamos todas estas historias en lugar de decir de una buena vez ¿cómo hacemos para viajar y viajar sin pensar en ganar fortunas (o gastarlas)? Simplemente porque no hay una fórmula exacta. Como el viaje mismo, alcanzar el equilibrio en las finanzas hace parte de un proceso evolutivo, que se tiene que ir puliendo a medida que avancen los kilómetros en las carreteras y los días en el calendario.
Sin embargo, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta para entender que sí se puede vivir viajando sin que el dinero sea el motor fundamental de nuestro objetivo.
Puede sonar increíble, pero uno de los mejores días de este viaje fue cuando sentimos que nuestra reserva de ahorros empezaba a lanzar señales de alerta roja. Fue en ese momento cuando decidimos emprender acciones para poder mantenernos en los caminos.
Y como viajar también significa compartir, así como Damián compartió con nosotros sus experiencias que tanto nos inspiraron, aquí les contamos algo de lo que hemos aprendido a la hora de mantener a flote nuestro viaje y no naufragar financieramente.
También le puede interesar
Viajar es más barato que quedarse en casa
Para entender este punto es muy importante comprender que vivir viajando es diferente que vivir de vacaciones. Dicho esto, será muy fácil sacarse de la cabeza la idea de los resorts all inclusive, los hoteles cinco estrellas o los viajes de agencias turísticas. Viajando vivimos como cada persona lo hace en su casa, porque tenemos que cocinar, trabajar, comer y descansar. Pero es mucho más barato.
Viajando no pagamos alquiler, ni impuestos, ni servicios públicos. No podemos estar renovando nuestro ropero cada mes porque no tenemos donde cargar tantas cosas, y hacemos de nuestra economía un cálculo milimétrico. Sabemos cuándo podemos darnos gustos y cuándo ser austeros en los gastos. No pagamos hospedajes, porque tenemos La Jebi para vivir dentro de ella cuando no existen otras opciones. De esa forma, nuestros gastos se reducen a comida y gasolina para movilizarnos.
Se puede trabajar mientras se viaja
Todo es cuestión de saber aprovechar y explotar nuestros talentos. Nosotros, por ejemplo, somos fotógrafos profesionales, y hemos convertido la fotografía en la forma de sustentar nuestro viaje. Como leyeron en la historia anterior, vendemos postales, o las cambiamos por gasolina para poder continuar avanzando.
Desde el momento en que sentimos la escasez de dinero empezamos a vender las fotografías de nuestros viajes que traíamos impresas. Al principio fue incómodo, no sabíamos cómo abordar a la gente. Dejar la comodidad de la oficina y el reconocimiento como profesionales para pasar a vender postales en las plazas, playas y gasolineras fue un paso duro de dar. Pero el resultado era cada vez mejor. Hablando con la gente hicimos amigos y encontramos apoyo incondicional de quienes se cruzaron en nuestro camino.
Pero con el paso de los días la técnica fue mejorando. Uno tras otro. Unos sí y otros no. Vimos que se podía y así lo hemos hecho en los 7 países que hemos cruzado en este viaje.
También hemos encontrado personas que también aprovechan sus capacidades para sumar kilómetros y experiencias a sus vidas. Unos escriben, otros cocinan, hacen voluntariado, tocan música o hacen artesanías y malabares. En Nicaragua, por ejemplo, conocimos a un corredor de bolsa canadiense viajando en una combi con su novia, una diseñadora de páginas web alemana, y además llevaban cuatro perros con ellos.
Conocimos salvavidas, surfistas que dan clases, traductores, recepcionistas de hoteles, meseros… todo se vale si lo que quieres es viajar.
Ser creativo, esa es la cuestión
A la hora de viajar, la creatividad no solo es esencial sino que juega en doble sentido. Hay que ser creativo para ganar algo de dinero y también para no gastarlo mucho. De esa forma, se puede permanecer más días en la ruta. Por ejemplo, se pueden aprovechar las redes sociales como Couchsurfing para hospedarse en casas de locales y así vivir experiencias auténticas en el viaje.
Aquí, por ejemplo, les contamos las seis formas más baratas de hospedarse en su viaje.
Hablando de nuestra propia experiencia con Renunciamos y Viajamos, nosotros tocamos puertas de hoteles, hostales, agencias de viaje, turismo y transporte; y les ofrecemos servicios de fotografía y publicidad gratuita en nuestra página web a cambio de sus servicios o productos. Así, entregamos un valor agregado a estas empresas y les recomendamos a ustedes, nuestros lectores, cuales son los planes que no se pueden perder si van a viajar por alguno de los destinos que nosotros ya visitamos.
Estas fueron las empresas que nos apoyaron en nuestro primer año de viaje.
El dinero no es un fin, es un medio
En un día trabajando como periodista, metido hasta 12 horas por día en una sala de redacción, me ganaba $25 dólares. Si quería viajar en vacaciones, 15 días al año, me veía obligado a hacer un préstamo en un banco y seguir trabajando más y más horas para poder pagarlo. De tal forma, que los $25 dólares diarios tenían que distribuirse entre los pagos de la casa, la comida, el transporte, los servicios públicos, las salidas esporádicas y pagar mi viaje.
Hoy que vivimos viajando, ganamos mucho –pero mucho- más vendiendo postales o haciendo trabajos fotográficos o publicitarios a cambio de hospedaje y demás servicios turísticos. El récord, como ya vieron, está en $100 dólares en cinco minutos, pero cuando nos dedicamos a trabajar juiciosos (porque la fotografía es nuestro trabajo, así no tengamos oficina ni jefes) podemos hacer dinero suficiente para seguir viajando.
Pero como no tenemos visión de negocio ni de acumular dinero, pues nuestra vida transcurre viajando, y el dinero que hacemos es más un medio para lograr nuestra meta que un fin en sí mismo. No trabajamos todos los días, ni tenemos horarios ni momentos específicos. El mismo viaje nos dice cuándo es hora de trabajar para poder seguir adelante. Ya no pensamos con un signo pesos por delante y por eso se nos hace tan fácil vivir de esta forma.
Y por último, no olvide…
La única forma para saber y entender si se puede hacer tal cosa es haciéndolo. Créanos, hoy estamos seguros de que podremos darle la vuelta al mundo sin necesidad de empeñar nuestra alma en los bancos ni esperar a que llegue el dinero y el tiempo libre de la pensión.
El primer paso siempre es el más difícil, pero una vez afuera, el viaje es una máquina de enseñanzas y solo hace falta estar atento a sus señales.
Compártenos tu experiencia de vivir viajando. ¿Has conocido personas que vivan viajando?. Deja un comentario nos encantaría conocer tu opinión y experiencia. Y si te gustó ¡Compártelo!
32 comentarios
Hola Adriana, que lindo plan. En cuanto a lo que nos preguntas lo que hicimos fue pedirlo prestado en todo lado, y mucha gente siempre nos ayudó. Pedimos prestado el baño a muchísima gente. También cargamos una ducha portátil aunque nunca la usamos y eso que todos los días nos bañamos :D. Como pudiste ver en este post hay un montón de cosas que se pueden hacer todo depende de tus habilidades, y tener una buena idea. Esta genial eso que nos cuentan de los juegos mentales. Un abrazo y gracias por escribirnos
Hola. Gracias por su blog. Desde Argentina con mi esposo e hija queremos hacer una experiencia así. Tenemos una camioneta Berlingo 2003, parecida a su Kangoo. Lo que quiero preguntarles es como hacen con el tema sanitario, y aseo. Gracias. También les agradecerè si se le ocurre sugerencias para ayudarnos con la forma de ganar dinero en el viaje. Diseñamos juegos mentales, yo soy coordinadora de talleres de estimulación cognitiva, y tenemos una colección de 150 juegos de mesa. Gracias
Hola Felix, no tiene que ser lo que estudiaste son los talentos que tengas. Si es tu sueño, busca la manera de lograrlo con lo que sabes hacer. Un abrazo y gracias por escribirnos.
Como le hago si estudie ingenieria civil?, mis trabajos deben ser en un solo lugar fijo, no tengo opcion de usar lo que estudie para esto.
Hola Andrés. Te contamos que Lina esta es frente a una impresora, no una fotocopiadora. No tenemos un papel fijo para la impresión de las postales, depende del lugar y de los materiales que tienen para ofrecernos. Lo que sí tenemos es como el modelo de la postal en formato psd para que se pueda abrir sin ningún problema. Siempre actualizadas con fotos bonitas de sitios por los que pasamos.
Las postales las producimos en el camino con la ayuda de las imprentas de los lugares en los que estamos. Un abrazo y esperamos haber aclarado tus dudas.
Hola chicos. Al ver la foto de Lina frente a la fotocopiadora me surge una duda frente a cómo iban produciendo sus fotos. ¿Hacen un revelado común y corriente de las mismas para venderlas? o, ¿revelan unas y sobre esas sacan copias en algún tipo de papel especial?…¿Cómo es más económico producir las postales que venden? Gracias por responder.
Hola Leonardo, la verdad no somos expertos en el tema que nos consultas. Lo que hemos hecho nosotros es que siempre viajamos con pasaporte incluso en la comunidad andina.
Suponemos como en toda las fronteras que cruzamos cada una tiene sus trámites y particularidades para cruzar el carro. En este artículo podrás encontrar los documentos y trámites que realizamos por los países que cruzamos: https://www.renunciamosyviajamos.com/guia-documentos-requeridos-para-atravesar-los-paises-de-america-para-nosotros-y-el-carro/
En cuanto a lo de los perritos tenemos entendido que para que puedan salir incluso del país de origen deben cumplir con unos requerimientos como plan de vacunación completo, chequeos veterinarios incluso a eso lo llaman como pasaporte. En cada frontera el trámite para los perros es diferente. En ese caso te aconsejamos que consultes blogs que son expertos viajando con mascotas como por ejemplo: Porlasrutasdelmundo.com. lindaguacharaca.org.
Nosotros no andamos con ningún tipo de poliza pero en algunos países te tocará comprar alguna pero esta poliza es a favor de terceros
Esperamos sea de ayuda esta información. Un abrazo y mil gracias
Muchas gracias Wendy, si nosotros pudimos tu también lo puedes hacer. Sólo es cuestión de determinación. Un abrazo y de nuevo muchas gracias
Quiero asumir la valentía para emprender mi viaje. Gracias por compartir sus historias. Me encantan.
Muchos éxitos.
Saludos.
Wendy
Hola chicos! Saludos desde Perú! Excelente referencia la de ustedes pues la idea de vivir viajando con mi carro y mis dos perritos me viene rondando hace unos meses.
Mi consulta puntual es la siguiente: De moverme por los paises de la Comunidad Andina entiendo que no hay problema en pasar la frontera más que presentando tu DNI, pero con mis perros y el carro no hay ningún trámite extra?
Tengo 2 perritos mestizos de 6 y 3 años y un Mazda 3 (sedan) con lunas oscurecidas. Hay restricciones por estos detalles?
Hacia el norte quisiera llegar como mínimo hasta Costa Rica por lo que cruzaría Ecuador, Colombia y Panamá.
Su Jebi tiene póliza de seguros? Soy anti-pólizas, pero para travesías como estas me pasa por la mente hacerlo…aunque no sé el tema de coberturas fuera de tu país.
Me cuentan cómo hacen por favor para aterrizar más el plan!
Muchísimas gracias y mis mejores deseos vayan por donde vayan!
Betzabe mil gracias por semejante mensaje tan hermoso. Un caluroso abrazo te enviamos donde quiera que estés.
Felicidades!!!! me alegra saber que hay gente que cumple sus sueños, sin importar lo que dejan , la comodidad de una casa, oficina, etc, etc…. al leer este resumen de su travesía me transporto con Uds.. y me emociona pensar que yo estuviera en ese recorrido maravilloso y alucinante a la vez, conocer nuevas culturas, gente de otras costumbres ajenas a las de ustedes es realmente fascinante .De todo corazon deseo que DIOS los bendiga, los cuide y acompañe en ese viaje sin fecha de retorno.
Gracias a ti Ana por leernos y por seguir nuestra aventura. Abrazos viajeros
Gracias por compartir sus experiencias y saciar la curiosidad de saber como viven entre viajes.
No soy una viajera frecuente pero ver el mundo a través de sus ojos es muy lindo.
Muchos éxitos!
Hola Isaac. Es más sencillo de lo que parece. Primero tienes que crear una cuenta en https://www.couchsurfing.com/. Ir ganando reputación. Puedes crear el perfil para recibir personas en tu casa o para llegar a las casas de las personas o para ambos. Es cuestión de lo que necesitas. Lo que prima es el intercambio cultural. La misma red social te lo explica bien.
holaaaa buenas noches me podrian dar info. aserca del Couchsurfing.
de ante mano muchas gracias
Angélica mil gracias, es más emocionante para nosotros leer este tipo de comentarios. De nuevo mil gracias.
Que emocionante leer sus líneas y a través de sus fotos recordar los caminos recorridos, maravilloso e inspirador… que delicia encontrarlos algún día en el camino y contribuir a que continúen en esta aventura. Muchas felicitaciones y excelente y mejor vibra
Muchas gracias Guille, pero claro que nos interesa no más es que digas. Abrazos viajeros y esto por supuesto que sigue.
Vacanisimo, gracias por el blog, ahora no pero dentro de unos años volveremos, Dios mediante les tengo uja invitacion a un sitio espectacular en Colombia en Antioquia, sinse antojan me cuentan.
Muchas gracias y sigan sigan sigan…
Hola Dementee, al contrario muchas gracias por ser parte de este viaje. Como tal no hay una frase reveladora, fueron muchas. Empezando por la manera de viajar aprovechando los talentos, el no ponerle precio a tu trabajo. Estar atento a las señalas que te brinda el viaje y saberlas interpretar. Un abrazo desde México y seguro nos veremos en algún lugar del mundo.
Jairo mil gracias por tu ofrecimiento. Lo primero que te recomendamos es que des el primer paso. Está buenísimo planear, pero también está bueno dejarse sorprender. Recuerda que la vida es una sola, tienes una sola oportunidad para ser feliz. Así que ánimo y lucha por lo que quieres, ya verás que el mundo conspirará a tu favor. Saludos desde México y de nuevo mil gracias
Me parece bacanísimo lo que están haciendo!
Yo quiero hacer algo mas o menos parecido, idealmente me gustaría trabajar 3-4 horas al día desde cualquier lugar del mundo y el resto del tiempo dedicarme a explorar, leer, aprender, bailar, conocer gente!
Mi plan:
– Independizar mis ingresos de mi ubicación geográfica: En mi trabajo ( Empleo )actual, no puedo hacer nada sin Internet, entonces si hay internet en todo el mundo, por que carajos no puedo trabajar desde cualquier lugar? Creo que la empresa donde estoy está un poco atrasada en ese sentido…
– Negocios por Internet: Mi meta es tener $2.000 dólares de ingresos pasivos por internet, yo creo (?) que con eso se puede vivir bien en otros países ( Vivo en Canadá, y con $2.000 apenas vives pero en otros lados podrías vivir bien – Geoarbitrage ). Actualmente una de mis paginas me da más o menos $500 dólares mensuales pasivos ( le trabajo media hora al mes ) pero no he podido replicar esto en otras páginas o escalarlo. La otra página que me genera ingresos me da $0.50 al mes (Cincuenta centavos al mes jajajaja ). Bueno pero ay vamos.
– Activos: Estoy ahorrando para comprar un apto, lo arriendo y ya ahí tengo otra entrada. Este sería un ingreso semi pasivo, ya que de vez en cuando hay reparaciones, que se va el inquilino, o cosas administrativas.
Así que muchachos, ese es mi plan… que les parece?
Un abrazo, si vienen por Ontario en Canadá avisen! Aquí tienen donde quedarse.
Jairo.
gracias por compartir amigos, pero me queda »algo», y es que en toda la lectura espere algo asi como »una frase celebre» de vuestro amigo Damian…entiendo claro, la IDEA de este escrito, pero estuve ansioso esperando leer la frase reveladora de este amigo. jajaj quizas no fui el unico, en fin amigos, un abrazo desde chile y que sean muchas mas las rutas que disfruten, yo en un par de dias vuelvo a la vida nómade quizas nos veamos por ahi, o por allá =) Saludos !
Yidam, tus palabras son increíbles. Es motivante leer este tipo de comentarios. En cuanto a tu pregunta lo tienes todo para viajar por donde quieras, tu profesión ayuda muchísimo. Recuerda aprovechar tus talentos. Un abrazo desde México
Que tal amigos, soy Eder de México, su historia es muy inspiradora y admirable, se siente que tienen un gran corazón y pasión por lo que hacen, pocos se atreven a dar ese pequeño gran salto a lo desconocido. Citando al gran A. Einsten «La experiencia más hermosa que se puede tener es lo misterioso» Asi ustedes se lanzan a esa experiencia hermosa. Tengo plan de viajar durante 6 meses por centro y sudamerica en el 2016, soy Diseñador Gráfico y Web, me gustaria que me dieran consejos de como intercambiar mis servicios por comida y alojamiento, algo que ustedes mencionan en su blog como dar publicidad a estos lugares en su pagina web y como le hacen para imprimir sus fotografias y venderlas. De antemano muchas gracias y les deseo un excelente camino.
Más gente como ustedes es la que necesitamos en el planeta! Gente VALIENTE, gente SOÑADORA, gente que no teme ir detrás de sus sueños!
Gente que vive en el PRESENTE!!! FELICITACIONES y ÁNIMO que la travesía continúa!
Saludos desde La Sucursal del Cielo!