Por primera vez en nuestras vidas –no sabemos por qué- asistimos a uno de los carnavales con más historia y tradición de toda Colombia. Se lleva a cabo cada año impar en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, y la figura en torno a la cual se festeja durante seis días es el mismísimo diablo.
No se asuste, por favor siga leyendo. Nada tiene que ver con rituales satánicos ni con manifestaciones anticristianas. En este diablo, dicen los locales, la maldad brilla por su ausencia. Es un diablo bonachón, que invita a la fiesta y llega al pueblo cada dos años para darles licencia a sus fieles de divertirse y disfrutar la vida sin medida.
Preparamos para ustedes un especial con tres galerías, un video y una crónica para hacerles sentir un poco de la felicidad que vivimos rindiéndole culto a la vida, a la amistad y a las tradiciones de nuestra tierra encarnadas en un gigantesco diablo de cuatro metros de altura.
Haga click en cada una de las imágenes que verá a continuación y viaje con Renunciamos y Viajamos al Carnaval de Riosucio.
4 comentarios
El Carnaval de Riosucio NO es en honor al diablo ni mucho menos. La parte del texto tiene datos correctos pero hay trechos que no hacen para nada parte de la esencia carnavalesca de Riosucio. El pueblo no se entrega al diablo, mas bien el diablo se ofrece como guardián y autoridad pasajera. El pueblo decide cuando llega y cuando se va, es solo UNA de las tantas figuras del carnaval que son igual o mas importantes que la misma figura del diablo, por ello el dia principal NO es el sábado, que es cuando se realiza la entrada del diablo, SINO el DOMINGO DE CUADRILLAS que son la cumbre de la cultura riosuceña, son la esencia del carnaval, ellas muestran que es una fiesta del pueblo y para el pueblo. El diablo ha ganado trascendencia y se ha convertido en referente y marca de la fiesta pero NO somos fieles a él, como ya dije los riosuceños decidimos cuando llega y cuando se va. El diablo como tal no se reverencia ni se alaba, se respeta debido a su significado HISTORICO, que desde la época de la fundación del pueblo se asocia a la idea de «quien daña la fiesta se lo lleva el diablo».
Se creó en Medellin un grupo de poderosos, que no nos representa a todos los Medellinenses, que busca la revocatoria del mandato de Daniel Quintero por atreverse a denunciar la corrupción en el proyecto Hidroituango, en el que está involucrado la pesada de Antioquia agrupados en el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño.)
Aprovechando que una de las figuras del arreglo navideño en Medellín, es el del carnaval de Riosucio, este grupo está vendiendo el mensaje que el diablo se metió en Medellin de cuenta del Alcalde. Es una aprovechamiento político de un asunto temático.
Camilo, lo invitamos a lo que lea. Verás que es un trabajo profesional y que busca exaltar este maravilloso Carnaval. Feliz día.
No he visto el material pero la introducción y los titulares denotan falta de investigación, sensacionalismo, todo el agradecimiento pero un poco más de cuidado con está que es una de las manifestaciones más bellas de nuestra cultura.