Cada que inicia un nuevo calendario, en toda Colombia se escucha el eco de un carnaval proveniente del sur del país. Una de las fiestas más tradicionales de esta tierra de fiestas tradicionales abre sus alas como un pavo real en plena conquista y logra enamorar con su colorido y creatividad a quien se atreva a visitarlo. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto nos recuerda la primera semana de cada año el valor del arte popular, del trabajo comunitario, y de un amor desbordado por las costumbres de un pueblo que lucha sin cansancio para mantener sus raíces expuestas, para no dejarlas sepultar por siglos de consumo.
Desde el 28 de diciembre hasta el 7 de enero, cada año los pastusos viven una fiesta donde el juego callejero entre amigos y desconocidos toma protagonismo en forma de talco blanco, cosméticos negros para pintar las caras y cientos de miles de latas de carioca.
Y como estamos empeñados en abandonar este mundo cargados de experiencias y sobre todo en aprender lo más que podamos sobre esta Colombia siempre tan bella que nos vio nacer, nos fuimos a vivir esta fiesta desde sus entrañas para compartir con ustedes una experiencia carnavalera única en esta vida.
En este especial multimedia les queremos mostrar esta fiesta declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde diferentes puntos de vista: la bienvenida de la Familia Castañeda, el día de los negros, la rumba en la plaza pública, los talleres de los artesanos que fabrican las carrozas, el Desfile Magno y otros detalles que hacen única a la cultura pastusa.
Una crónica viajera, dos galerías, un listado de recomendaciones para asistir al carnaval y un nuevo episodio de Renunciamos y Viajamos TV, conforman este trabajo.
Bienvenidos una vez más a las tradiciones Colombianas.
¡Que viva Pasto carajo!
Ah, si te gusta, no olvides compartir.
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro canal de youtube.
¿Ya leíste nuestro libro?
316 páginas de inspiración pura para que emprendas un viaje sin tiquete de regreso hacia tus propios sueños. Crónicas y relatos viajeros de dos oficinistas que renunciaron a sus trabajos contados desde 15 países de América Latina con mapas y fotografías a full color. Con cada ejemplar que llega a almas viajeras en todo el mundo nos ayudan a seguir con este sueño nómada.
No te vayas sin #RenunciarYViajar, el trabajo donde brilla el sol. Consigue tu ejemplar a un click de distancia. Nosotros nos encargaremos de que llegue a tus manos en cualquier rincón del planeta.