21 días en Marruecos fueron suficientes para darnos un recorrido a través de la magia de este país poseedor de una cultura milenaria, paisajes que quitan el aliento, gente dueña de una amabilidad desbordada y una hospitalidad como pocas veces hemos visto en el mundo.
A la hora de hacer este listado de los mejores consejos para viajar a Marruecos tenemos que hablarles de ciudades que nos invitan a viajar miles de años atrás en la historia, montañas verdes serpenteadas por carreteras que dan vértigo, el desierto del Sahara, el gran Atlas, la paleta de colores en las paredes de sus calles, el comercio al aire libre… todos motivos de sobra para llevarnos recuerdos imborrables en nuestras memorias viajeras y llenar nuestras cámaras con fotos increíbles.
Por eso preparamos este post sobre los mejores consejos para viajar a Marruecos con un popurrí de tips, actividades imperdibles y apreciaciones generales sobre Marruecos para que te animes a vivir este país maravilloso y los uses durante tu viaje. Ah, y por supuesto muchas fotos y algunos videos que quedaron de nuestro paso por esta joya del norte de África.
Consejos para viajar a Marruecos:
Cómo llegar:
Nosotros volamos desde Madrid hasta Fez, ida y regreso, por un precio ridículo de 23 Euros cada uno + el cargo por una maleta de 10 kilos en bodega. Volamos con Ryanair.
Por la cercanía de Marruecos a España, existe otra forma muy común para viajar a Marruecos: cruzando el Mediterráneo en ferry. Puedes tomarlo desde el sur de España, en Algeciras o Tarifa, y tardan un poco más de una hora y media navegando hasta llegar al puerto de Tánger, una de las ciudades más lindas y limpias que tiene Marruecos. Tiene un costo aproximado de 40 euros de ida o 70 ida y regreso.
Visa para viajar a Marruecos
La mayoría de los países latinoamericanos tienen entrada sin visa para viajar a Marruecos. Pero, tristemente, el Reino de Marruecos sigue siendo uno de los países que nos dan un “trato especial” a los colombianos: así que debemos solicitar visado para poder ingresar a su territorio. Pero la cosa no para allí: debemos pedir la visa en nuestro país de residencia. Eso significa que, si estamos dando la vuelta al mundo, como fue nuestro caso, tenemos que regresar a Colombia a pedir la visa y luego volver a África para poder ingresar a Marruecos.
Es un trámite bastante sencillo y económico. En este post te dejamos todos los requisitos y trámites que debes conocer sobre cómo obtener la visa de Marruecos para colombianos.
Requisitos para entrar a Marruecos
Para ingresar a Marruecos no te van a pedir certificado de ningún tipo de vacuna, así que no te preocupes por eso. Lo que con toda seguridad te van a exigir, es presentar tu seguro de viajes o asistencia al viajero. Si no tienes el tuyo, te contamos que nosotros viajamos asegurados por Asegura tu viaje y ellos te darán descuentos increíbles por ser seguidor de este blog.
Si vas a viajar a Marruecos o a cualquier otro lugar del mundo, cotiza tu seguro de viajes aquí.
También te van a pedir tiquete de salida del país y reservas de hoteles, por lo menos para las primeras noches.
Dónde hospedarse en Marruecos
Si vas a viajar a Marruecos (o a cualquier otro lugar del mundo) suscríbete a Airbnb y te regalaremos 37 dólares para que uses en tu primera estadía.
En Marruecos es muy famoso hospedarse en los riads, que en árabe significa jardín. Pues así es, un jardín rodeado de habitaciones y algunas zonas comunes. Estos hospedajes suelen tener dos o máximo tres plantas, decoradas con mosaicos y arquitectura típica marroquí. Algunos tienen piscina y son bastante lujosos. Hospedarse en un Riad es una experiencia que vale mucho la pena, y mucho más si está ubicado dentro de alguna medina.
En Marrakech, por ejemplo, nos hospedamos en Priscilla Queen of the Medina, y fue una experiencia inolvidable. Cómodo, escondido en el fondo del laberinto de la medina nos obligaba a caminar entre los pasillos y observar cada día cómo palpita la vida real en Marrakech.
Moneda La moneda oficial de Marruecos es el Dirham (DH). Finalizando 2019, la taza de cambio está más o menos así: 10 Dh = 1 Euro = $3760 COP Como suele ser común en casi todo el mundo, el aeropuerto ofrece una taza de cambio mucho más baja que las casas de cambio en las ciudades. Así que un buen consejo para viajar a Marruecos es cambiar lo necesario para llegar a tu destino y una vez allí, dirigirte a una casa de cambio o a un cajero electrónico. Adaptador de energía Si viajas desde Colombia u otro país de América Latina, deberás llevar un adaptador de energía. Puede ser el mismo que se usa en Europa; los conectores son los mismos que en España.
Consejos para viajar a Marruecos En qué moverse Nosotros viajamos casi por todo el país a dedo, exceptuando dos veces que tomamos bus entre Fez y Chefchaouen y entre Merzouga y Meknes. Los buses son el sistema de transporte más barato, aunque no muy cómodo que digamos, pero tampoco tan incómodo. No tienen baño, paran en cada pueblo y los viajes de trayectos cortos pueden tardar mucho tiempo. Marruecos tiene un sistema de trenes bastante efectivo que dejaron los franceses durante la época de la colonia. Aunque no viajamos en tren ni una sola vez, muchos nos dijeron que son muy cómodos y rápidos.
Cómo son los marroquíes
Desde que empezamos a viajar hemos aprendido a desechar de plano opiniones de quienes hablan mal de una cultura basados en el qué dirán o en las malas noticias que día y noche cacarea la televisión. En España no fueron pocas las veces que nos dijeron que tuviésemos cuidado con los marroquíes, que tienen fama de ser malas personas y de ladrones, ante lo cuál preguntábamos: ¿ya fuiste a Marruecos? ¿Conoces algún marroquí? Y adivinen, la respuesta siempre era NO.
A nosotros en general nos encantaron los marroquíes: son personas amables, muy familiares, conversadores y solidarios al extremo. Tienen una característica que los hace una raza especial, son dueños de una especie de súper poder que han heredado de siglos y siglos como comerciantes del mundo: hablan perfectamente muchos idiomas y son capaces de entablar una conversación con varias personas de diferentes partes del mundo, hablando con cada uno en su lengua.
Recorrimos el país a dedo y nos hospedamos en casas de familia a través de Couchsurfing, eso nos dio la posibilidad de acercarnos a los marroquíes desde la intimidad de sus hogares y sus vehículos. Viajar a dedo en Marruecos es una de las mejores formas de transportarse: fácil, extremadamente rápido y muy divertido. Incluso, cada conductor que nos recogió en el camino nos dejó en la puerta del lugar al que íbamos, sin importar cuánto tuviese que desviarse de su ruta.
Y ni hablar del trato que recibimos en las casas donde nos hospedaron: nos hicieron parte de sus familias, nos invitaron a sus mesas y siempre nos dieron los mejores lugares para dormir. ¿Cómo no amar tanta bondad? ¿Cómo no defender esta gente tan maravillosa, siempre sonriente y amable?
Pero no todo fue bueno, hemos de aceptarlo. Muchos marroquíes ven a los extranjeros como cajeros automáticos con patas: siempre quieren aprovecharse, sacar dinero de cualquier situación, cobrar más, estafar, cobrar por servicios que nadie les ha pedido y exigir más dinero del que normalmente valen las cosas: sacar partido de cualquier forma.
Dos consejos que pueden ser muy útiles en estos casos:
-
-
-
- No le recibas nada a nadie sin antes preguntarle cuánto vale; NUNCA, sin importar en qué lugar estés. Muchas veces ofrecen cosas en calidad de regalo y una vez lo has consumido te llegan con una cuenta bastante elevada.
-
- En muchas ciudades se van a aparecer guías espontáneos en tu camino que te van a llevar de un lado para otro, te van a meter a tiendas para que compres cosas y en todo el camino te van a decir que te llevan porque quieren que conozcas su ciudad y no quieren que te pierdas. Al final, vas a tener que pagarles. Diles no desde el principio. En árabe marroquí la traducción de No es La, y gracias se dice Shukrán. Entonces, con decirles La Shukrán bastará.
-
Ver esta publicación en Instagram
😔Acabamos de vivir la experiencia que tanto nos habían advertido: fuimos acosados y luego insultados a los gritos por un vendedor Marroquí. . 😬Muy amable al principio, el hombre nos guió por las calles de la antigua medina en Tetouán, llevándonos a lugares a los que nunca le pedimos ir. Conversador y amable en perfecto español, nos metió por recovecos 🤩fascinantes a los que solos no hubiésemos llegado jamás. Nos mostró alfombras, mantas, 🧥 🐑abrigos de lana, aceites de argan y medicinas naturales aún cuando le decíamos insistentemente que no estábamos interesados en comprar nada. Y así pasamos más de una hora moviéndonos por los laberintos estrechos por los que de vez en cuando aparecía una estación de Policía que nos daba seguridad. . 😥Al final, cuando por fin le dijimos que queríamos seguir solos, reclamó el pago de los servicios que nunca le pedimos, y 😤 fue subiendo el tono hasta terminar a los🤬 gritos. . 🤯Es por ese tipo de situaciones que siempre que llegamos a un nuevo país lo primero que hacemos es preguntar el número de la Policía, y el hombre no contaba con eso. Tampoco imaginaba que sus gritos poco efecto iban a tener en nosotros y que no había forma de que le pagáramos un solo dirham y menos con su actitud grosera y desafiante. . 🙄Vaya que son insistentes los vendedores árabes, y de verdad que logran ponerse pesados con su acoso. 😁Para la próxima, ya sabemos que de eso tan bueno no dan tanto y es mejor poner las cosas claras desde el principio. . 💪De lo que sí estamos seguros es que no hay forma de que estos personajes empañe la buena imagen que tenemos de los marroquíes y su hospitalidad desbordada. . . #renunciamosyviajamos #moroccotrip #moroccotravel #morocco #visitmorocco #mochileros #travelcouples #travelingcouple #travelcouples #destinos #traviajar #instaviajes #welovetotravel #passionpassport #instaviajes #viajarporelmundo #traveladdict Una publicación compartida de Renunciamos y viajamos (@renunciamos_y_viajamos) el
Los mejores consejos para viajar a Marruecos:
¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?
La mejor época para viajar a Marruecos es en los meses de primavera u otoño, donde la temperatura se mantiene fresca tanto en el día como en la noche. En verano, entre junio y agosto, la mayoría del país alcanza temperaturas que pueden superar los 40 grados (ni hablar de las zonas del Sahara). Aunque el imaginario nos dice que, por estar situado en África y tener zonas de desierto Marruecos es un país caliente todo el tiempo, durante el invierno el clima suele ponerse helado, sobre todo en la región del Atlas.
Si vas a viajar entre noviembre y febrero, debes llevar abrigo.
¿Es seguro viajar a Marruecos?
Marruecos es el país que recibe más turistas en todo África y eso supone que es justamente el turismo uno de los rubros más representativos en la economía del país. Por lo tanto, hay muchas medidas de seguridad para cuidar de los visitantes y sanciones bastante fuertes para quien atente contra la integridad o robe a un turista. Por supuesto, eso no significa que debas bajar la guardia e irte metiendo por cualquier lugar, sobre todo en las noches. Ya te advertimos sobre los falsos guías, ten cuidado también con los taxistas que apagan el taxímetro.
Los mejores consejos para viajar a Marruecos
Piérdete en las Medinas
La vida comercial y barrial de Marruecos palpita dentro de las famosas medinas, aglomeraciones urbanas dentro de fortificaciones amuralladas con callejones estrechos repletos de locales comerciales en donde se vende y compra de todo: víveres y comidas preparadas, ropa, calzado, pieles, cueros, carnes, artesanías, animales vivos y muertos, inciensos, alfombras y todo lo demás que te pueda caber en la imaginación.
Dentro de las medinas también encontrarás restaurantes, mezquitas, escuelas coránicas, y cafeterías; así que puedes detenerte a tomar un café o un delicioso té de menta y ver la vida pasar. Déjate llevar por tu instinto y muévete por los callejones a tu antojo y busca las partes altas, que generalmente ofrecen vistas panorámicas maravillosas de toda la ciudad.
Regatea
En Marruecos el regateo es un arte que se lleva a cabo en cada rincón del país. El alma de comerciante de este pueblo hace que todo producto o servicio sea negociable; así que afina tus mejores técnicas y recuerda que, siendo extranjero, siempre van a empezar pidiéndote precios mucho más altos que los normales. No tengas miedo a ofrecer según tus posibilidades, seguro llegarás a un acuerdo con el vendedor.
Ser vegetariano en Marruecos
Vas a ver que los marroquíes aman la carne y que en cualquier parte del país hay una carnicería al aire libre con vísceras, cabezas mutiladas y cuerpos de diferentes tipos de animales colgados de ganchos sin ningún tipo de higiene ni refrigeración. Para un viajero vegetariano, como nosotros, la situación puede resultar asquerosa y chocante en un principio, pero de cualquier forma buscando bien podrás encontrar lugares donde comer algo rico.
Una ventaja para los vegetarianos en Marruecos es la facilidad de comunicarse en varios idiomas que tienen los marroquíes, así que si eres vegetariano no vas a tener problema en encontrar algo, incluso pidiéndolo en español.
Generalmente vas a comer los dos platos típicos de Marruecos, pero preparados sin carne: Tajin y Cuscús. Pero además podrás encontrar sopas de vegetales como la harira. Nosotros comimos mucho sándwich de huevo con vegetales y papas fritas.
***
Estamos seguros que estos consejos para viajar a Marruecos bastarán para que tengas un viaje maravilloso y, sobre todo, para que desde ya sepas a qué te vas a enfrentar.
***
¿Ya viajaste a Marruecos? Si crees que se nos escapó algún consejo para viajar por este país déjanos un comentario para que toda nuestra comunidad de lectores aprenda de tu experiencia.
Gracias por leernos y no olvides que te esperamos en Youtube, Facebook e Instagram.