Dentro de toda la diversidad de bellezas que el enorme México tiene para ofrecerles a propios y visitantes, sus playas en el Pacífico ocupan un lugar privilegiado. Las hay de todo tipo y para todos los gustos. Vírgenes y de naturaleza exuberante. De olas perfectas para surfistas. Fiesteras y con una variedad de servicios para disfrutar. Unas enormes y otras pequeñas. Y hasta una playa nudista muy famosa en todo el mundo.
Durante la primera semana de 2016, dejamos el frío con el que finalizamos el año en las montañas de San Cristóbal de las Casas y nos fuimos de viaje por las playas de Oaxaca. Recorrimos la costa oaxaqueña, disfrutamos de la belleza de su mar, de su cultura y de la diversidad de sus pueblos. Estos son nuestros recomendados.
1. Barra de la Cruz
Es un pequeño municipio de 1300 habitantes ubicado en el istmo de Tehuantepec. Su carencia de infraestructura y servicios para visitantes se compensa de sobra con la inmensa belleza de sus playas, a las cuales se llega luego de algunos minutos de caminata dependiendo de la ubicación de su hospedaje.
Los 9 kilómetros de playa de Barra de la Cruz nos ofrecieron un espectáculo visual de la naturaleza como no vimos en ninguna otra de las playas oaxaqueñas. Riscos enormes frente al mar, caminos verdes sembrados de palmeras y una laguna de agua dulce justo en frente del mar, en la que además se puede nadar, constituyen los atractivos imperdibles de este lugar.
Además, está ubicada a tan sólo 30 minutos de Huatulco, o que la convierte en ideal para pasar un día de playa. Nosotros recomendamos quedarse y pasar la noche desconectado del ruido y viendo el cielo tapizado de estrellas, hace que la experiencia sea completa.
Teniendo suerte y hablando con las personas adecuadas, podrá conseguir un permiso para ver a las gigantescas tortugas laúd desovar en la playa.
2. Playa El Arrocito, Huatulco
Playa pequeña, popular y frecuentada en su mayoría por familias mexicanas. Aunque está ubicada en la súper-turística ciudad de Huatulco, lugar de grandes capitales inversionistas y balneario de norteamericanos y europeos, son los locales los que acuden masivamente a disfrutar de las aguas calmas de la pequeña bahía.
El sol hace reflejar diferentes tonos de azules en sus aguas, empozadas debido a que la playa está ubicada frente a una barrera de coral, en la que se puede hacer snorkeling. Hay puestos de comida local y prestan servicios de paseos en bote y alquiler de chalecos salvavidas y snorkel.
3. Zipolite, la playa nudista
Zipolite es una de las playas privilegiadas de la costa oaxaqueña, donde se mezclan una naturaleza exuberante con una vida calma y sin pretensiones. No hay hoteles de lujo, no rugen motores último modelo, no se descorchan champañas de marca ni truenan parlantes a todo volumen a la orilla del mar.
La playa de Zipolite es un caleidoscopio multicolor sembrado de carpas y palos de los que retoñan hamacas; rodeado de posadas, filas de cabañas y pequeños restaurantes. El sol pinta con una nutrida paleta de azules el Pacífico mexicano y reverdece las montañas de la sierra desde las primeras horas del día. Con sus últimos rayos, antes de convertirse en una bola de fuego que se hunde en el horizonte, tiñe el cielo de rojos, violetas, amarillos, dorados, ocres y rosas; un espectáculo multicolor que cada tarde convierte a los cuerpos desnudos de sus bañistas en siluetas ambulantes a contraluz.
En esta crónica viajera le contamos nuestra experiencia de tres días en esta playa nudista.
4. Mazunte
A tan sólo 15 minutos en carro de Zipolite, Mazunte ofrece playas de arena dorada con lugares para relajarse, tomar el sol y observar la naturaleza. Es famosa por su centro Mexicano de la Tortuga, un centro de investigación que nació para frenar la matanza de las tortugas marinas en la región y en su lugar promoverlas como atractivo ecoturístico vivo.
Dependiendo de la temporada se pueden hacer paseos en bote para observar ballenas, delfines o tortugas viviendo en su hábitat natural.
Se recomienda visitar Punta Cometa, una península ubicada en un cerro que a su vez es un importante lugar de paso para aves migratorias y mamíferos marinos. Punta Cometa es el punto mas meridional del estado de Oaxaca y desde allí se ven atardeceres de ensueño.
5. Punta Zicatela, Puerto Escondido
Esta playa ubicada a las afueras de la ciudad de Puerto Escondido, según nos contaron, es la preferida por los surfistas de todas partes del mundo que vienen a México por tener las olas más altas y poderosas. Pero si lo suyo no es el surf ni ningún otro deporte náutico, puede pasar días de relax en cualquier punto de los 3 kilómetros de playa ancha entre el océano azul y las palmeras que sirven como frontera con la comunidad de Zicatela.
Pero puede explorar otros lugares que ofrecen atractivos iguales o mejores, según sus gustos. Zicatela está rodeada de playas como La Playa Principal de Puerto Escondido, playa Bacocho, playa Carrizalillo, Puerto Angelito y Puerto Manzanillo.
¿Conoce alguna otra playa y quiere recomendarla? Si es así por favor escríbanos sus comentarios.
BUEN VIAJE!!
2 comentarios
Muchas gracias José Luis. Tienes un país maravilloso. Bienvenido cuando quieras a Colombia. Un abrazo
Felicidades por esa gran aventura, la vida es para vivirla, como disen solo se vive una vez, soy Mexicano y a pesar de conocer gran parte de Mexico, veo que aun me faltan algunos lugares hermosos por conocer, y uno de los siguientes lugares a visitar es Colombia, abrazos de un amigo Mexicano.