2015 llega con nuevo destino internacional para este par de viajeros. Sí, ya lo leyeron en el título, nos vamos a la isla de Fidel, a la tierra del son, de la plaza grande con el Che de fondo, del tabaco y el ron.
Y se siente raro. Han pasado cinco meses y medio desde que las puertas de nuestra casa se cerraron detrás de La Jebi y ahora las carreteras se cortan. Debemos dejar guardada nuestra casa rodante, la tercera integrante de nuestro viaje, para agarrar de nuevo las mochilas, tomar un avión e ir en busca de una nueva cultura.
Todo empezó en una de esas jornadas en las que dedicamos el día entero a la escritura y a la edición de fotografías para alimentar esta web. Frente al computador, vimos que había pasado el caos por las compras del ‘Black Friday’ y que justo ese lunes anunciaban el ‘Ciber Monday’, el día del año en que todo tiene descuentos si se adquiere por internet.
Tecleamos “Cuba” en los buscadores con fechas de ida y regreso. Los resultados arrojaron precios extremadamente baratos, mucho más bajos de la mitad del precio original. El resto de la historia, empezará a escribirse el próximo 18 de enero, cuando pisemos por primera vez en nuestras vidas la tierra donde triunfó la revolución.
Viajar a Cuba, este es el mejor momento
Esta isla caribeña es un destino fundamental si, como nosotros, está en la tarea de conocer América o Latinoamérica. Es un lugar al que siempre se voltea la atención por la particularidad de su sistema económico y político, por su historia revolucionaria, porque el tiempo no pasó más por sus calles, por el patriotismo de sus gentes, por sus ritmos, sus sabores, por las pieles canela de sus habitantes, el humo de sus habanos y la alegría que desatan sus rones.
En nuestro caso, aunque todo esto no para de emocionarnos, nos hace sentir afortunados el hecho de llegar a Cuba en un momento histórico, en el que dos sucesos retumban en los opinaderos de todo el planeta.
El primero, y más evidente, los cambios que están surgiendo entre el gobierno de Estados Unidos y el de los hermanos Castro. Todo el país está en vilo esperando los vientos que soplarán cuando las puertas de la isla se abran para que la economía más poderosa del mundo entre y se instale.
Lo que quiere decir que, probablemente, asistiremos al principio del fin de una era de varias décadas de duración.
Además, es La Habana el lugar donde se están lanzando las cartas sobre una mesa, en la que se juega el destino de Colombia, nuestra tierra natal. El Gobierno de nuestro país y las Farc, la guerrilla más antigua del mundo, adelantan negociaciones para finalizar un conflicto sin razón que tiene a nuestra patria sumida en una guerra de más de 50 años que parecía no tener fin.
Ya nos hemos dado cuenta: la vida de viajero constante está llena de sorpresas y de curvas inesperadas. Un nuevo reto nos espera y no aguantamos las ganas de encararlo con las mochilas de color rojo y azul a nuestras espaldas.
La Jebi ya tiene casa en Cartagena y un descanso de los caminos le caerá de maravilla. Nos vemos en Cuba amigos.
*Agradecimiento especial a nuestro amigo Hroy Chávez por facilitarnos las fotografías de su reciente viaje a Cuba. Al regreso les mostraremos lo que verá nuestro lente.