Estás a punto de iniciar un viaje por una de las ciudades más preciosas que existen en el mundo. Estambul es única por todo lo que la caracteriza: su ubicación geográfica la hace especial al ser la única ciudad sobre el mapa terrestre que está dividida entre dos continentes; una parte en Europa y la otra en Asia.
Pero históricamente Estambul ha tenido un pie afuera de las famosas rutas turísticas de Europa. Nadie la incluye en esos cacareados paseos que recorren París, Madrid, Ámsterdam, Berlín y Praga a la velocidad de una selfie. Y definitivamente no saben lo que se están perdiendo.
La antigua capital del Imperio Turco Otomano encierra dentro de sí secretos mágicos, una cultura milenaria de comerciantes y gente buena, olores, sabores y colores como no se ven en otro lugar. Una arquitectura que la hace reconocible al instante y unos monumentos que la hacen orgullosa de su majestuosidad. Por todo eso y mucho más, Estambul es una ciudad que hay que visitar por lo menos una vez en la vida.
Pero hay otra cosa que la hace muy especial: Estambul es una ciudad muy barata para recorrer. Los precios del transporte público, comidas y entradas a lugares de interés harán que tu bolsillo lo agradezca.
Pasamos más de un mes en esta ciudad y la recorrimos lo suficiente para contarte en esta guía sobre qué ver y qué hacer en Estambul los lugares gratuitos o más baratos para que tengas en cuenta a la hora de planear tu viaje. Viajar no tiene por qué ser tan caro amigos.
Esperamos les sea de utilidad.
Ahora sí, ¡A VIAJAR¡
Qué ver y qué hacer en Estambul
1. Entra a la Mezquita Sultanahmed o Mezquita Azul
Seguro ya escuchaste de este magnífico lugar: la mezquita más importante de Estambul y de Toda Turquía, la gran mezquita de Sultán Ahmed o Mezquita Azul. Lo que tal vez no sabías es que la entrada al corazón de este templo islámico y tener la oportunidad de atestiguar desde adentro el milenario ritual de oración de los musulmanes es completamente gratuita.
Esta espléndida construcción, inaugurada en 1617 recibe su nombre por los 20.000 azulejos que adornan su cúpula principal. Esta visita imperdible de las mejores cosas qué ver y qué hacer en Estambul significa regresar a casa con un inmenso aprendizaje sobre lo que es el islam y la adoración de sus fieles a Alah.
2. Entra a cualquier Mezquita
Si entrar a la Mezquita Azul es gratis, las demás Mezquitas de Estambul no son la excepción. Conocida como ‘La ciudad de las mil mezquitas’, puedes hallar uno de estos templos casi que en cualquier rincón de la ciudad. Muchos de ellos fueron construidos con parámetros arquitectónicos maravillosos dignos de ser fotografiados. Por lo general, la entrada a turistas está prohibida en las mezquitas justo después del llamado a la oración, pero si llegas desde antes y te quedas en un rincón, puedes observar el ritual de oración sin que nadie diga nada.
Aunque, valga la aclaración, las mujeres tienen un lugar relegado en todas las mezquitas. Eso significa que no pueden ingresar a los sitios principales de oración porque, supuestamente, representan una distracción para los hombres. Entonces amigas, cuando entren a una mezquita deberán entrar a un lugar aislado y con su cabello cubierto completamente. Pero así es la cultura islámica. De cualquier forma vale 100% la pena y definitivamente las mezquitas deben estar incluidas en tu lista de qué ver y qué hacer en Estambul.
Mezquita Sultanahmed o Mezquita Azul
3. Perderte por los callejones del Gran Bazar de Estambul
Entre el laberinto de callejones del Gran Bazar de Estambul se esconden secretos de la cultura turca que difícilmente podrás encontrar en otra parte. Más que ser un mercado repleto de cuanto cacharro se te pueda ocurrir, este sitio es un lugar lleno de historia, cultura y, si vas con una mirada aguzada, podrás descubrir la forma de ser de todo una raza de comerciantes forjada en el Bósforo, un punto estratégico del planeta para llevar mercancías entre Oriente y Occidente.
Los turcos son tan expertos en imitar marcas como en regatear precios, ya lo verás. Por eso te recomendamos el Gran Bazar como una de las mejores cosas qué ver y qué hacer en Estambul. Entonces, en varios de sus cuatro mil almacenes encontrarás eso que los turcos llaman ‘Original Copy’: artículos Gucci, Dior o perfumes Hugo Boss a precios ridículos. Y tan perfectamente imitados que ni te darás cuenta. Tapetes, joyas, artesanías, vajillas, lámparas: todo lo vendible lo podrás conseguir en el Gran Bazar de Estambul. La entrada por cualquiera de sus 22 puertas es completamente gratis. Ya adentro, tú decides cuánto gastar.
4. Hechizarte con los colores y aromas del Bazar de las especias
Este es uno de los mercados cubiertos más antiguos de la ciudad, y por supuesto una de las cosas qué ver y qué hacer en Estambul que no te puedes perder. Fue construido en el siglo XVII como punto de llegada de especias que viajaban desde Asia hasta Egipto y luego llegaban a Estambul por el mar Mediterráneo. Por eso se le conoce también como el ‘Mercado Egipcio’.
Este paraíso de olores y sabores está ubicado en Eminönu, muy cerca al Gran Bazar, y allí podrás encontrar una variedad impensable de especias que llenarán tu paladar del sabor de Turquía: dulces artesanales, tés de todos los sabores imaginables, plantas medicinales para aliviar cualquier mal, jabones, cosméticos, perfumes, pañuelos y, por supuesto, especias para adobar cualquier tipo de comida. Seguramente, al igual que ocurre en el Gran Bazar, muchos vendedores tratarán de captar tu atención hablándote en español. Entonces no te pierdas este mercado tradicional de la cultura Turca. Como suele suceder, mirar no cuesta: la entrada es gratis, pero lleva unas cuantas liras, seguro no vas a resistir la tentación de probar alguna de estas delicias.
5. Visitar el Arastra Bazaar
Si algo tiene de encantador este lugar, es que es el único bazar al aire libre de Estambul. No tiene las mismas dimensiones ni la misma cantidad de productos que el Gran Bazar, pero aun así podrás encontrar piezas de la cultura turca como lámparas, alfombras y dulces artesanales.
6. Camina por la plaza de Taksim
Este sector ubicado en la parte europea de Estambul es la prueba viva de la modernidad de esta ciudad cosmopolita y diversa. Restaurantes, tiendas y hoteles de lujo hacen parte de las estructuras que rodean esta plaza. Date una vuelta por Taksim, tómale fotos al viejo tranvía pasar y disfruta de las melodías interpretadas por músicos callejeros sin sacar ni un solo centavo del bolsillo.
7. Recorre la calle peatonal Istiklal
Hay quienes se atreven a decir que la calle Istiklal es el verdadero centro de Estambul; eso no podríamos asegurarlo. Lo que sí es cierto es que en esta avenida peatonal palpita la vida de la ciudad como en ninguna otra calle, pues se estima que en un día de fin de semana por aquí pueden pasar más de tres millones de personas, tanto locales como turistas provenientes de todo el mundo. Eso sólo quiere decir una cosa: caminar por la calle Istiklal es una de las mejores cosas qué ver y qué hacer en Estambul. Sólo imagínate la diversidad que vas a tener a tu disposición para vivir tu propia experiencia.
Esta calle antiguamente fue sede de minorías y posteriormente de embajadas, lo que le confiere un aire menos musulmán y la pone a tono con las calles de las grandes ciudades modernas del mundo.
8. Camina por Beyöglu y los alrededores de la Torre Galata.
El distrito de Beyöglu es uno de los sectores más bohemios de Estambul, sede de actividad comercial, artística y de ocio. Esta es la zona donde más galerías de arte se encuentran concentradas en Estambul. Callecitas estrechas y empinadas, siempre con la presencia vigilante de la torre Gálata, albergan tiendas de antigüedades, restaurantes y almacenes de lámparas. Lo único que tendrás que gastar en esta caminata serán las suelas de tus zapatos.
9. Recorre las calles de Besiktas
Uno de nuestros barrios favoritos de Estambul. Como muchos otros en la ciudad, Besiktas está lleno de tiendas, restaurantes, bares y cafés. También puestos de venta de pescado fresco, frutas, verduras, especias y cuanta chuchería se te ocurra. Pero algo seguro va a captar tu atención: la omnipresente aparición de los emblemas del equipo homónimo: El Besiktas de Turquía. El águila, el escudo y las franjas negras y blancas de su uniforme, sin duda son la principal pasión de las personas que viven en este sector. No nos podemos imaginar lo que debe ser un día de partido en el barrio donde, además, está ubicado el estadio del equipo. Recorrer Besiktas es una de las mejores cosas qué ver y qué hacer en Estambul.
10. Piérdete en Usküdar, la parte asiática de Estambul
Cuando uno habla de Usküdar está hablando de la parte más representativa de la Estambul asiática. A esta altura de tu viaje ya te habrás dado cuenta que la ciudad está dividida en dos continentes, y que es la única en el mundo que puede darse el lujo geográfico de saltar de Europa a Asia con tan sólo atravesar un puente o tomar un barco de un lado a otro. Pues bien, Usküdar es uno de los sitios de llegada más importantes del lado asiático.
Al igual que en el puente Gálata y en muchos otros lugares de Estambul, aquí vas a encontrar pescadores lanzando sus sedales al mar. Y lo mejor de todo: podrás tener una vista privilegiada del atardecer y el ‘skyline’ de la parte europea de Estambul.
11. Viaja hasta Kadikoy, en Asia
El que hoy es considerado como uno de los barrios de moda de Estambul, fue también junto a Usküdar el asentamiento de los primeros habitantes de la ciudad, por lo que podrás imaginarte la historia que hay detrás de estas dos joyas asiáticas. Hoy Kadikoy es valorado porque se encuentra al margen de los circuitos turísticos convencionales de Estambul, en sus calles se puede vivir de primera mano la vida real de la ciudad, sin grandes edificios ni ofertas prefabricadas para turistas.
Pequeños negocios, cafeterías, y centros culturales, hacen parte de la oferta de este barrio por donde te puedes mover con total tranquilidad y dejarte sorprender con la belleza de sus calles y su gente
Recomendamos visitar la Mezquita al lado del embarcadero de Usküdar
Los atardeceres desde Usküdar son de película
12. Descubre Ortakoy, su mezquita y el primer puente intercontinental
Volvamos a los barrios lindos, auténticos y con baja afluencia de turistas. Ahora es momento de hablar de uno de nuestros favoritos: Ortakoy. Dar un paseo por este barrio es una de las mejores cosas qué ver y qué hacer en Estambul, especialmente los fines de semana, es encontrarse con un sector lleno de autenticidad turca: mercadillos al aire libre, puestos de comida deliciosa y unas vistas increíbles hacia el Bósforo. Como datos curiosos, te contamos que el puente que se ve desde el barrio Ortakoy fue el primero que unió a las partes europea y asiática de Estambul. Además, la mezquita de Ortakoy, que parece emerger desde las aguas en la orilla del mar, es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVIII. Como ya les dijimos, la entrada a la mezquita es gratuita y vaya que vale la pena, es preciosa.
13. Visitar el puente Gálata con los pescadores
El puente Gálata es un lugar de obligatoria visita en Estambul por varios motivos: Desde allí se puede divisar el maravilloso Cuerno de Oro, ese puerto natural que divide a la ciudad en dos y forma una península en la que se asienta la vieja Estambul, que primero fue Bizancio y después Constantinopla. Esta sin duda es una de las mejores cosas qué ver y qué hacer en Estambul.
La vista es maravillosa: El Bósforo, el mar de Mármara, la imponente torre Gálata sobresaliendo de la colina sobrepoblada de edificios, el horizonte erizado con mezquitas que apuntan sus minaretes al cielo.
Pero hay algo que hace que esta estructura de 490 metros que atraviesa el mar de Mármara se llene de magia a cualquier hora del día, y eso es ver ir y venir la cotidianidad de Estambul. Y, entre todo, sobresalen las cañas de pescar de cientos de hombres que se hacen en las barandas del puente, lanzan sus sedales al mar y esperan a que un pequeño pececito muerda el anzuelo. Los pescadores del Puente Gálata en Estambul se juntan hombro a hombro, sin importar la época del año, sin importar el calor sofocante o el frío que congela. Incluso, en las noches encienden fogatas para evitar el frío y esperan pacientes a que se tiemple su nylon. Si quieres vivir una experiencia real en Estambul esta sin duda es de las mejores. Por supuesto, ser espectador de la vida real no cuesta ni un solo centavo.
14. Tomarse un Cay en el parque que une la mezquita Sultanahmed y Ayasofia
Cuando salgas de la Mezquita azul vas a ver la imponente Ayasofía en frente. Pero su entrada no es gratuita, por el contrario, es bastante costosa. Así que no cabe en este post. Lo que sí es gratuito es pasar un rato cazando conversaciones o simplemente viendo la vida pasar en el parquecito que hay en el medio. Casi siempre hay personas vendiendo Cay (té) por 2.50 liras. Entonces, por medio centavo de dólar vas a poder vivir una auténtica experiencia turca en medio de los dos monumentos más representativos de Estambul.
15. Visita los restos del antiguo Hipódromo de Constantinopla
El Hipódromo Romano está muy cerca de los principales monumentos turísticos de la ciudad, por lo que no tendrás que desviarte de la ruta para conocerlo.
En este lugar encontrarás el monumento más antiguo de Estambul, un obelisco egipcio con más de 3500 años de antigüedad. También una columna serpentina que simboliza la victoria de las ciudades griegas contra los persas en Platea. Este lugar es el vestigio vivo del hipódromo construido en el año 200 d.c por Constantino el Grande que sirvió como lugar de diversión para la gente del lugar durante más de mil años con las típicas carreras de carros y circos de lidias con fieras.
El Hipódromo está en plena calle, junto a la Mezquita Azul y hoy hace pare de la vida cotidiana al aire libre de la ciudad. No tiene entradas, no tiene puertas: es completamente gratis.
Obelisco Egipcio
Restos del antiguo Hipódromo de Constantinopla
16. Fotografiar un atardecer en la estación Halic
Lo único que tendrás que pagar para llevarse fotografías como estas a casa es el pasaje de metro: 2,60 liras –un dólar- por trayecto. Cuando llegues a la estación Halic deberás salir por los torniquetes y caminar hacia el extremo de la estación donde están los elevadores. Allí encontrarás unas escaleras hacia un mirador impresionante. Tómate tu tiempo, escucha el llamado a la oración y deja que el atardecer haga lo suyo. La recompensa llegará inevitable y seguramente vas a recomendar este momento como una de las mejores cosas qué ver y qué hacer en Estambul.
17. Tour por el Bósforo a 2,60 liras por persona desde Eminönü a Sariyer.
Parece mentira que puedas dar un tour por el Bósforo por medio dólar, pero así es. Ese es exactamente el precio que tendrás que pagar para subirte a una de las embarcaciones que recorren el canal desde el embarcadero Eminönü hasta el de Sariyer, un recorrido de casi una hora y media donde podrás observar los dos lados de la maravillosa Estambul: Europa a la izquierda y Asia a la derecha.
El motivo por el cual es tan barato este recorrido es porque este es uno de los medios de transporte habituales usados por los habitantes de Estambul en su diario vivir: vale lo mismo el traslado en este bote que un pasaje en bus o en metro. Valga aclarar que el recorrido tiene varias paradas, y que tú puedes bajar y volver a subir a tu antojo en cualquiera de ellas si pagas de nuevo las 2,60 liras que vale el pasaje. ¿Te imaginas un atardecer desde la parte alto del barco? Pues este es uno de nuestros recomendados sobre qué ver y que hacer en Estambul por un valor simbólico.
18. Tomarte un Cay en tu viaje en barco
3 liras serán suficientes para que puedas tomarte un té en una de las embarcaciones que recorren las aguas de Estambul. Ya te darás cuenta que el té es tan importante para los turcos como lo es el café para nosotros los colombianos o el mate para los argentinos y uruguayos. Pues disfrutar un cay en un barco lleno de locales, con vistas a los lados europeo y asiático de la ciudad, es un privilegio por el cual no tendrás que gastar casi nada.
19. Viajar en barco a las Islas príncipe por un dólar
Este destino no sale en las guías de qué ver y qué hacer en Estambul, empecemos por decirlo. Pero tú puedes llegar hasta este lugar precioso y lleno de historia por tan sólo 5,20 liras turcas –un dólar-. Las islas Príncipe son un archipiélago de ocho islas en medio del mar de Mármara. Sirvieron durante el periodo bizantino como lugar de exilio para príncipes repudiados y luego se convirtió en refugio de moda para la aristocracia otomana: de allí su nombre y la suntuosidad de las construcciones que se pueden encontrar.
Puedes llegar toma el ferry público desde los muelles de Kadiköy, Kabatas, Bostanci o Sirkeci. Si el clima está lindo, aprovecha y viaja en la parte alta del barco: las vistas te van a dejar sin aliento.
20. Cruzar en barco desde Eminönü hasta Üsküdar o viceversa
Una vez alguien dijo que solo en Estambul uno puede darse el lujo de fumar en Europa y tirar la ceniza en Asia. Y eso precisamente se puede lograr en este rápido pero hermosísimo recorrido en bote. Si sales de Eminönü verás la zona europea alejarse de a poco con sus edificios y majestuosas mezquitas dibujarse en el horizonte, y si sales de Uskudar verás cómo Asia se hace pequeñito ante tus ojos. 10 minutos y 2,60 liras por trayecto; medio dólar para semejante privilegio es algo que solo puedes conseguir en Estambul
Ya lo viste, vivir experiencias auténticas en una de las ciudades más bellas del mundo no tiene por qué dejarte en la ruina. Sabiendo administrar bien tu dinero y buscando qué hacer al margen de las grandes rutas turísticas vas a poder descubrir la belleza de esta increíble ciudad.
Esperamos que esta guía haya sido de utilidad para tu viaje a Estambul y que disfrutes de esta ciudad mágica tanto como lo hicimos nosotros.
2 comentarios
Muchas gracias Agustín. No teníamos ni idea. Un abrazo
Muy buen post. Estuve en Estambul una semana y se me pasaron algunos lugares que aconsejan. Sobretodo lo de la estación Halic!
Solo una pequeña corrección, aparte de Istambul, las siguiente ciudades también son transcontinentales: Suez, Egipto (entre Africa y Asia), Orenburg, Rusia (Europa y Asia), Magnitogorsk, Rusia (Europa y Asia) y Atyrau, Kazakhstan (Europa y Asia).