Enclavada en medio de las montañas de la cordillera Oriental se encuentra la perla más blanca entre todas las ciudades de Colombia: Villa de Leyva.
Famosa por tener en su centro una de las plazas más grandes y majestuosas de Suramérica, esta pequeña ciudad de construcciones blancas y calles empedradas es punto de llegada de turistas y viajeros de todas partes del mundo que buscan descanso, actividad artística, maravillas naturales y deportes de aventura.
Pero según nos contaron los locales, en varias épocas del año, sobre todo en temporada alta, Villa de Leyva se reduce a la actividad rumbera en su plaza central, dejando de lado los encantos naturales e históricos que la rodean.
Para quienes buscan relajarse, aprender y vivir aventuras extremas, aquí les dejamos nuestros recomendados:
DESIERTO VALLE DE SAQUENCIPÁ
A tan sólo dos kilómetros del casco urbano de Villa de Leyva, este desierto rocoso se constituye como uno de los atractivos para los amantes de los deportes extremos o para quienes simplemente gustan de admirar la naturaleza. Se puede recorrer en bicicleta o cuatrimotos rentadas por compañías locales.
LOS POZOS AZULES
Son siete oasis de color azul intenso en medio del desierto. El tono de sus aguas se debe a su composición calcárea y azufrada. En días soleados los colores de los pozos varían en varias tonalidades que se degradan del azul al verde. En uno de los pozos, cuya profundidad alcanza los 5 metros aproximadamente, es permitido nadar. La entrada tiene un costo de 3.000 (USD 1,5) por mirar y 6.000 (USD 3) por nadar. Si vas entre semana, como hicimos nosotros, puedes contar con suerte y entrar gratis.
EL INFIERNITO, OBSERVATORIO ASTRONÓMICO MUISCA
2500 años han pasado desde que la tribu Muisca, asentada en el territorio que hoy ocupa Villa de Leyva. Erigió un observatorio con columnas fálicas que tenían la doble función de fertilizar la tierra e indicarles las etapas del sol y la luna para controlar sus cultivos. Recibió el nombre de Infiernito debido a que los españoles que colonizaron estas tierras asociaron las columnas fálicas a prácticas sexuales que iban en contra vía a sus creencias religiosas. La entrada tiene un costo de $8.000 (USD 4) y $4.000 (USD 2) para estudiantes con carné.
SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA DE IGUAQUE
Se dice en la mitología Muisca que en este lugar, ubicado a 3800 msnm, nació toda la raza humana. Debido a que la diosa Bachué y un niño emergieron de una laguna y poblaron la tierra. Aquí les contamos todos los detalles sobre el lugar y nuestra aventura para llegar a él.
MUSEO EL FÓSIL
Hace 130 millones de años la mitad del territorio colombiano se encontraba cubierto de mar y sus costas eran en los Llanos orientales. Cuando el agua se secó, los gigantescos animales que habitaban sus aguas quedaron cubiertos por arena y lodo. En Villa de Leyva fue descubierto uno de ellos, cuyo tamaño alcanza los 7 metros de largo por 3 de ancho. En el lugar donde fue descubierto se construyó este museo donde cuentan su historia. El valor de la entrada es de $6.000 (USD 3)
CASA TERRACOTA
Antes de llegar al Infiernito, una casa construida completamente de barro puede ser apreciada a mitad de camino. La entrada tiene un costo de $6.000 (USD 3)
CASCADA LA PERIQUERA
Esta maravilla natural recibe su nombre debido a las bandadas de pericos que sobrevuelan la zona. Las principales atracciones del lugar son la caminata ecológica para llegar a una cascada de 15 metros de altura en la que se puede hacer torrentismo. Si el río no está muy crecido, se generan pozos de agua helada en los que se puede nadar. La entrada, sin realizar deportes extremos tiene un costo de $6.000 (USD 3)
FESTIVIDADES
Durante todo el año, Villa de Leyva tiene programada una gran variedad de actividades para propios y foráneos. Estas son las más importantes: