Alguien una vez nos dijo que el Carnaval de Negros y Blancos no es un evento recomendado para quienes quieren descansar en sus vacaciones, que Pasto no es el lugar para irse a relajar la primera semana del año. Estando allá le dimos la razón: no paramos un segundo de caminar, de recorrer la ciudad, de conocer, de esperar los desfiles, trasnochar, fiestear, bailar, madrugar, fotografiar, grabar… durante una semana de carnaval el verbo descansar se nos quedó sin conjugar.

Vivimos con intensidad el Carnaval y atestiguamos varios de los aspectos que convirtieron a esta fiesta en Patrimonio inmaterial de la humanidad.

Si esta tradición de Colombia está entre tus planes viajeros, toma nota de estas recomendaciones que te van a ayudar a vivir una experiencia maravillosa y sin mayores complicaciones.

1. Consiga hospedaje con anticipación

Dos razones de peso para atender esta sugerencia. La primera, en temporada de carnavales el hospedaje sube de precio en proporciones exageradas. La otra es que, sin importar cuando valga, Pasto registra el 100% de ocupación y encontrar donde quedarse es una labor titánica. Entonces, a ponerse las pilas.

13

2. Con tiempo, reserve pasajes para ir y regresar

Más o menos por la misma razón del hospedaje: mucha gente viaja a Pasto a vivir el carnaval de Negros y Blancos: cientos de miles de personas agotan las sillas en aviones y buses. Además, a medida que se acerca la fecha, los precios se disparan.

travel-guide-icon-map-ticket-travel-icon-8

3. Lleve ropa que pueda echar perder

Cuando llegue a Pasto, desde el primer minuto se dará cuenta que de este carnaval nadie sale limpio. Te vas a llevar puestos varios kilos de talco y su cara saldrá pintada con cosméticos de los cuales la ropa no saldrá invicta. Utilice algo viejo para que pueda disfrutar sin preocupaciones.

4. Vístase cómodo

Son tantas las actividades que ofrece el Carnaval de Negros y Blancos, que seguramente vas a pasar todo el día yendo de aquí para allá, bailando, bajo el sol, o bajo la lluvia. Viste y calza cómodo, de lo contrario vas a padecer.

5. Cúbrase cabello y ojos

Un par de vueltas de una pañoleta en la cabeza y unas gafas oscuras bastarán para este propósito. Nosotros compramos gafas herméticas como de ciclista por $10 mil cada una (4USD aproximadamente). Recuerde, no hay forma de salvarse de los baños de harina y carioca; es mejor prevenir.

6. No se enoje por el juego

Pa que sale: eso le dicen en Pasto a quienes se enojan porque les echan talco o carioca. Vaya dispuesto a disfrutar con tolerancia y alegría, esta fiesta se trata también de extender la frontera de las normas pero con alegría y responsabilidad.

time_icon-icons.com_73366

7. Llegue temprano a los desfiles

Por dos motivos: si madruga va a poder escoger un lugar y no va a tener que ver cabezas mientras otros ven artistas y carrozas. Además, avivatos venden los puestos a precios que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos por persona. Esta práctica es ilegal, no la sigamos avivando.

8. Establezca un punto de encuentro

Debido a la asistencia masiva de gente, la señal del celular se debilita o se pierde. Si andan en grupo hablen antes de salir y si alguien se pierde ya sabrán donde encontrarlo.

También le puede interesar

14-512

9. Vaya más allá de los desfiles

En el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es muy fácil conocer qué hay detrás del arte y los desfiles. Cada año los artesanos abren al público las puertas de sus talleres y se dan el tiempo de interactuar con los visitantes y contar las historias de su tradición. Dese la oportunidad de probar los sabores locales: recomendamos probar los hervidos, los quimbolitos y los helados de Paila.

Si quiere conocer más sobre el proceso de elaboración de las carrozas, recuerde que la página web del carnaval publica un mapa con la ruta.

10. Cuéntele a todos

Comparta su experiencia en redes sociales y cuéntele a sus amigos que en Colombia hay un carnaval que nos recuerda quiénes éramos antes de ser colonizados y que vale la pena conservar nuestras tradiciones a fuerza de trabajo y creatividad.

Vea el especial completo sobre el carnaval de Negros y Blancos dando click en las imágenes

¿Ya leíste nuestro libro?

316 páginas de inspiración pura para que emprendas un viaje sin tiquete de regreso hacia tus propios sueños. Crónicas y relatos viajeros de dos oficinistas que renunciaron a sus trabajos contados desde 15 países de América Latina con mapas y fotografías a full color. Con cada ejemplar que llega a almas viajeras en todo el mundo nos ayudan a seguir con este sueño nómada.

No te vayas sin #RenunciarYViajar, el trabajo donde brilla el sol. Consigue tu ejemplar a un click de distancia. Nosotros nos encargaremos de que llegue a tus manos en cualquier rincón del planeta.